miércoles, 19 de octubre de 2011

Los Medios de Transporte





Luego del ferrocarril los primeros medios de transportes eran las carretas y los caballos. Las calles de tierra no permitían otro medio. Don Miguel, el farolero, poseía un mateo con capota que transportaba gente hasta la Av. Crovara. Luego vinieron los breks a caballo, mas tarde con el asfalto, los colectivos.

El colectivo Nro. 144 entra a circular allá por los fines del ano 1934, año en el cual curiosamente se pavimentan las primeras calles.

La empresa de ómnibus se denominaba La Reconquista SRL. Esta estaba equipada con unidades de marca WHITE y ACLO, y pintadas de color crema casi beige, con una franja horizontal roja en medio.

En abril de 1935 se otorga el nro. 44, y en 1943, el 13 de mayo, pasa a integrar la CTBA (Compañía Transporte Ciudad de Buenos Aires), y cambia el color marfil y franja roja por el marrón. También esta línea recibiría los característicos ómnibus MACK de color plateado mas conocido por los de “LA CORPORACION”, y será reidentificada nuevamente con el nro. 144.

Años mas tarde se denominaría con el nro. 244 y al suprimir sus servicios esta empresa el 22 de diciembre de 1954 (transporte de Bs. As.) entre Primera Junta y Tapiales, tomando este recorrido la línea 103, ya que esta tenia su terminal cabecera en Quirno Costa (Actual Av. Eva Perón) y Av. General Paz.

Los colores de este ultimo (103) eran muy parecidos a los actuales: el verde del techo con una franja en el medio azul que los separaba del rojo inferior, y con el correr del tiempo fueron oscureciéndose hasta llegar al color actual.

Esta misma empresa en el ano 1961 extiende su recorrido original de Tapiales a Primera Junta, pasando a ser de Tapiales a Correo Central. Queremos recordar que la empresa Nro. 144 o 44 o 244, circulaba por Avenida del Trabajo o Quirno Costo (Actual Av. Eva Peron), casi en su totalidad, entrando a Madero por Av. Crovara (Ex Av. Campana), Pinto, Pedernera, Blanco Encalada (ex Pigue), cruzando el paso a nivel del Ferrocarril Transporte Metropolitano Belgrano Sur (ex Belgrano y ex Compañía General de la Provincia de Bs.As.). Luego tomando la calle Thorne (ex Tandil), Mariquita Thompsom (ex Canuelas), Talcahuano (ex Corbalan), Callao (ex Bolívar), Primera Junta (ex de la Sierra), Boulogne Sur Mer (ex Tapiales, ex San Martín), terminando el recorrido en Av. Altolaguirre y Los

Nogales (estación Tapiales).

Posteriormente aparece la línea 2, que unía a Tapiales con Ramos Mejía, y luego fueron apareciendo las demás líneas de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario