miércoles, 19 de octubre de 2011

Las Escuelas

En materia educativa Tapiales posee varias instituciones privadas y estatales, entre las que encontramos de nivel inicial, primario (EGB), secundario y terciario, como así de educación especial.

El 11 de octubre de 1875 en el cuartel parroquial de San Justo, y bajo la dirección del Sr. Joaquín Estaban, se funda el colegio Nro 2. Luego de ser trasladado a Ramos Mejia, fija residencia en 1910 en la localidad de Tapiales. Allí a tres cuadras de la estación férrea sobre la calle Curapaligue esquina Piran, funcionaba en una sola aula hasta que, en 1912 y por gestiones del Dr. Samuel Donovan, pasa a ocupar el local ubicado en las actuales calles Donovan y Altolaguirre.

En el año 1924 era su directora la Sra. Elba de Rudy. Su hermana, daba clase a los alumnos en la cocina del colegio.

“Era toda una esquina, donde tenia sobre la calle Altolaguirre 3 habitaciones, dos para la directora y una para la escuela, y sobre la calle Donovan, 2 aulas más.” Testimonio de Maria Taberner

En junio de 1936 se erige el mástil gracias a Don Manuel Restituto (de la cooperadora), quien lo hace frente a Rosa Tempo de Aranda (maestra), Agustín de Elia (intendente) y su señora Doña Susana Costa Paz, y el padre Rodolfo Tempo.

Allí funciona hasta que en 1951 la escuela se traslada a su actual edificio en la calle Humaita 1394.

En su antiguo edificio, el 19 de marzo de 1954 comienza a funcionar la escuela Nro 39, llamada “Histonium” en honor al pueblo natal del donante del terreno, el Sr. Della Penna, y la escuela Nro. 4, la cual luego fue un tiempo se muda a su actual ubicación sobre la calle Curapaligue entre Altolaguirre y Juncal.

El nuevo edificio de la escuela Nro. 39 se construyó en el año 1965 durante la presidencia de Arturo Illia.

Queremos recordar los nombres de los vecinos que lograron impulsar la construcción de estos nuevos edificios: Juana Gesto (directora de la escuela Nro. 39), José Fabiáni, Tomas Torrillatti, Alberto Fernández, Héctor Bersano, Adolfo Medone, Eugenio Lanza, Héctor Bianchini, entre otros.

La escuela Nro. 4 comienza a funcionar en el edificio que ocupaba la Nro. 39 hasta que en 1965 aproximadamente se muda a su actual ubicación, propiedad de las hermanas Misioneras de la Divina Misericordia (propietarias del Instituto Ntra. Sra. de Lourdes en Villa Madero).

En el año 1987, y gracias a la solicitud de un grupo de padres, se funda el jardín de infantes Nro. 942 Carlos Della Penna. La escuela Nro. 39 cede el espacio en el primer piso de su edificio y es allí en donde comienza a funcionar el jardín de que hoy cuenta con 240 alumnos en matricula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario