miércoles, 19 de octubre de 2011

El Teatro

Ya en 1915, el sr. Alfredo Peuchot, construyó un salón para que se realizaran allí encuentros, bailes y festivales. Funcionaba para la Sociedad de Fomento de Tapiales. Allí nace el teatro en Tapiales. Este salón ubicado en Humahuaca 254, llamado el “Salón Tapiales” era el lugar en el que se proyectaron los primero films. Podemos considerar este lugar como la cuna de la cultura de Tapiales.

El dueño del salón junto a Florio Arias Robles (empleado de la empresa ferroviaria que había tenido relación con la familia Podesta), secundados por un elenco conformado por: Ernesto Bianchi, Antonio Lezcano, José Zamora, Arístides Medone, Luciana Fitte, Ada Stringa, Guadalupe Bota, Berta Guillet, Aida y Enriqueta Blangar y Margarita y Maravilla Berruezo, conformaron el primer grupo teatral de Tapiales.

En el año 1927 se funda el cuadro “filodramatico” con los auspicios de los señores Miguel Galatro (hijo), Ramón Techaren, Idelfonso, Antonio y Norberto Prieto y Juan Stringa, Lucas Ramón, Héctor Ciano, Héctor Cagnoli, entre otros, siendo el director el Sr. Florio Arias Robles, y el escenográfo Don Alfonso González. Los apuntadores fueron Nelly Galardo y Alberto Gambaro.

El señor Florio Arias Robles necesitaba un actor niño para que interpretara el papel de nieto. Cuenta Lucas Ramón:

“Yo debute a los 11 años, en la obra Una limosna por Dios, de Alberto Norman. Don Florio Arias Robles , que dirigía y actuaba, hacia de mi abuelo. Yo iba de su mano, y no tenia letra. Fue en la sala de la Sociedad de Fomento, en la calle Curapaligue. Arias Robles era contador del ferrocarril, lo habían destinado aquí y formo el teatro filo dramático en Tapiales. Y ahí nació en mi interior la cuestión del teatro, porque desde allí seguí seguí hasta que me agarró la artrosis esta, sino.. todavía seguiría haciendo teatro.”

Podemos leer en el periódico: “El Imparcial” de Villa Madero (1927)

“No nos equivocamos al anunciar por medio de estas mismas columnas que el Salón Saturnino Quiroga seria chico para contener la inmensa muchedumbre que, deseosa de asistir a la función teatral ofrecida por el Cuadro Filo dramático de Tapiales, había acudido desde temprano para ubicarse en los mejores sitios de la sala.

Cerca de cuatrocientas personas llenaban el salón de la sociedad de fomento, cuando a las 21 hs en punto, dió comienzo la función, representándose la obra dramática en dos cuadros titulada “La huelga”. “Cataplasma” y “El amante de mi mujer” fueron las obras ofrecidas a continuación, siendo las dos primeras las que más agradaron a la concurrencia.

A continuación se realizo un animado baile familiar, el que duro hasta las 5 hs de la mañana.”

Lucas Ramón, no solo participó en las obras teatrales realizadas por Peuchot y Arias Robles, sino que posteriormente, su compañero de trabajo Víctor Nuñez, lo invita a que, nuevamente, encare sus dotes actorales esta vez en el Club Madero Central de Villa Madero.

“Yo estaba en Madero Central… estaba en la oficina con Víctor Núñez…. Y fui… y en una de las obras fue invitada la Comisión de la Biblioteca de Tapiales… y cuando me vieron me dijeron:

- ¿Cómo? ¿Vos acá y nosotros no tenemos quien haga teatro?”.

Luego de este pedido Lucas Ramón vuelve a formar el grupo teatral del Cultural, el cual deleitó al pueblo de Tapiales y a pueblos aledaños hasta que, el 9 de septiembre de 1972 bajó su telón por última vez.

Nos decía Lucas Ramón:

“Yo jamás tuve una escuela de teatro ni di clases de teatro. El teatro en Tapiales se hacia con gente que viniera, y fuera dúctil para meterse en la piel del personaje. Así dirigí más de 40 años. Esas clases de declamación, expresión corporal, meditación y yoga no van con el teatro popular”.

En el presente Tapiales cuenta con un grupo de teatro experimental dirigido por el profesor Jorge Acebo que viene funcionando desde 1995, y un grupo teatral comunitario “Cuentapiales”, que nace de la mano del grupo teatral “Catalinas Sur” del Barrio de la Boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada