miércoles, 19 de octubre de 2011

Algunas cuestiones urbanas


SI analizamos el mapa de Tapiales podemos observar a simple vista una cuestión básica: que la localidad de Tapiales (delimitada en el capitulo I) se encuentra dividida perfectamente en dos porciones casi simétricas:

El cruce de la Autopista Tte., Richieri no solo crea una barrera visual de impacto sino que también crea un aislamiento y separación con la otra mitad de la localidad.


En la primera mitad encontramos al barrio de Tapiales propiamente dicho, fundado y loteado frente a la estación de trenes, de origen ferroviario (una clase social de status en su época de asentamiento), que data de 1910, y propietario del centro cívico de la localidad. Pegado a este, hacia el Sur, el barrio Autopista del Hogar Obrero, formado por planes de vivienda y construido a finales de la década de 1960 y principios de 1970, y con distinto origen de sus pobladores, pero que, al estar prácticamente pegado al barrio fundacional estarían más que ligados.

Este sector se encuentra totalmente aislado ya que la autopista, y las vías ferroviarias que lo separan de Aldo Bonzi y Tablada, solo deja que el barrio mire hacia la Av. Boulogne Sur Mer (hacia donde se traslado su polo comercial), en donde limita con el barrio de Villa Madero, pero que, el impacto fronterizo es tal, que nunca ha quedado claro la verdadera línea limítrofe ni tampoco las características que diferencia a cada sector.

En la segunda mitad, encontramos en primera instancia el Mercado Central de Buenos Aires, que si bien es el origen histórico y nominal de la localidad (el nombre Tapiales proviene de la Chacra del casco que allí se conserva) hoy muchos pobladores lo consideran erróneamente perteneciente al barrio de Villa Celina.

Pasando la enorme extensión del Mercado Central de Buenos Aires, hacia el Sur y pegado al Río Matanza, encontramos el barrio de la Salada que ahora se encuentra más que marginado ya que no es aceptado por los tapialences como parte de su localidad. Esto se debe al nulo contacto con este barrio, y a la diferencia de conformación social, histórica y urbana en general. Este barrio por su parte, esta más ligado a Villa Recondo y al partido de Lomas de Zamora (la feria que se ubica en el barrio de Ing. Budge en la otra rivera del río lleva el nombre de “La Salada”) que al barrio mismo de Tapiales.

Antiguamente este lugar era un centro turístico y recreativo, ya que la rectificación del río Matanza, hizo que se encontraran napas de agua salada con propiedades curativas, por lo que se explotó turísticamente construyendo piletas, confiterías e instalaciones para recibir visitantes.

Características de los asentamientos:

BARRIOS

ESTRUCTURA EDILICIA

POBLACION

ORIGEN DE LA CONSTRUCCION

1. Tapiales

Casas individuales de edificación tradicional.

Familias antiguas de origen extranjero.

Particular.

2. Barrio Autopista del Hogar Obrero

Complejo edilicio en torres.

Familias de clase media, afincadas en los últimos 40 años.

Plan de Vivienda organizado por la Cooperativa Hogar Obrero.

3. Mercado Central de Buenos Aires

Sin población estable

4. La Salada

Viviendas individuales. Construcciones muy económicas

Población de origen bajo de escasos recursos.

Particular.

Estructura Edilicia:

La conformación de la localidad presenta un marcado desorden edilicio, en especial en el ámbito del antigua centro urbano (Barrio de Tapiales).

El resto de la urbanización sigue los lineamientos de planes generales de urbanización de carácter eminentemente residencial, entendiendo por este termino la casi exclusividad de viviendas para el alojamiento de familias, y carencias de zonas industriales.

Demografía:

Los primitivos pobladores de la zona fueron la familia De Elia (familia terrateniente dueños del casco de estancia Los Tapiales), quienes al lotear acercaron a la zona a pobladores de distinto origen. En principio el loteo de 1906 no logro arraigar habitantes estables, por lo que empezaron a aparecer algunos quinteros dispersos. Recién en 1908 incentivados por una nueva venta de lotes y la empresa ferroviaria, se asientan en la zona los primeros habitantes, que se podrían clasificar en dos grupos definidos: Los ferroviarios, que por su fuente laboral representaban el grupo de elite de la zona (generalmente poseían buen nivel económico y cultural), sumado a algunas familias aisladas como la familia Donovan y Quiroga (ambos militares), y el otro grupo, de origen netamente criollo, de clase baja, que comenzaron a ocupar posiciones laborales anexas: empleados de los comerciantes, lecheros, etc.

En cuanto a su densidad demográfica, el crecimiento poblacional a través de los años ha mostrado un avance notorio, como podemos apreciar en el siguiente cuadro:

CENSO AÑO

Cantidad de Habitantes

1970

8598

1980

11583

1991

15002

2001

15231

Fuente: INDEC

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