miércoles, 19 de octubre de 2011

Las Instituciones

SOCIEDAD DE FOMENTO DE TAPIALES.
La primera institución que se fundaría en Tapiales seria la Sociedad de Fomento. Si bien la misma continua trabajando, equivoca su fecha de fundación. En 1912, según impreso de la empresa ferroviaria, ya existía una comisión de fomento:
Comisión de Fomento de Tapiales (1912)
Presidente: Dr. Andrés G. Casarino
Vicepresidente: Emilio Moretti.
Tesorero: Alfredo Peuchot (padre)
Pro tesorero: Ángel Zaccheo
Secretario: Francisco Genzer
Interventor Gral.: Dr. Daniel Donovan.
En un acta de la Sociedad de Fomento de Villa Madero fechada el 25 de noviembre de 1915, la Sociedad de Fomento de Tapiales les envía una nota de invitación al festival que se realizará en el Salón Tapiales, propiedad del Sr. Peuchot.
Pero los documentos encontrados en la institución dicen que, recién en 1921 se reúne la Asamblea constitutiva formada por Armando Palmieri, Miguel Fernández y Luis Cuevas entre otros, para formar la sociedad de fomento de Tapiales. O existieron dos sociedades de fomento en Tapiales, o la misma institución (por algún problema interno entre sus integrantes) se volvió a re fundar mas adelante.
Recién el 22 de enero de 1923 adquieren los lotes de su actual ubicación y en octubre de 1925 colocan la piedra fundacional. En 1938 comienza a funcionar la sala de primeros auxilios, cuyo primer director fue el Dr. Lechi.
COOPERATIVA SOL DE MAYO

El 13 de septiembre de 1919, un grupo de ferroviarios iniciados en las prácticas gremiales, e interesados en avanzar en nuevas formas de organización que favorezcan a todos, se reúnen para echar las bases de una cooperativa de consumo. Se nombra a una comisión provisoria encargada de realizar las gestiones para dicho fin. Componen esta comisión:

Presidente: Antonio Prieto

Tesorero: Felipe Ramón

Vocales: Raymundo Sanchez y José A. Rodríguez.

El 23 de mayo de 1920 se reúnen y nombran la primera comisión directiva de la Cooperativa Ferroviaria Son de Mayo:

Presidente: Antonio F. Prieto.

Vicepresidente: Enrique Carrara
Secretario: Daniel Lagiard (h)
Tesorero: Felipe Ramón
Vocal: Raymundo Sánchez, José A: Rodríguez, Atilio Galiazzi.

Ahí mismo, sobre la calle Altolaguirre se alquila una casa en donde comienza a funcionar la cooperativa.

El 8 de julio de 1926 se adquiere la casa en la suma de $ 6000. Con el tiempo esta cooperativa se asoció al Hogar obrero y finalmente quedo a su cargo.
CLUB SOCIAL TAPIALES (DANCING CLUB)
Luego se fundó el Dancing Club (más tarde llamado Club Social de Tapiales), que por problemas internos sufrió una renuncia masiva de 28 socios.
Decía Lucas Ramón:
“Se produjo por un muchacho de Madero, casado con la hija de Veglio. Unos cuantos socios se opusieron a que lo pusieran un domingo de titular en un partido en tablada. La comisión se puso en contra de los socios, y es así que estos socios renuncian, y realizan una asamblea con la que fundan el cultural.”
Los socios, que se habían puesto en contra de la comisión directiva por la presencia de Messei y Parmigiani en el equipo de fútbol, se separaron del club y formaron otro nuevo que seria conocido como “El Cultural”.
EL CULTURAL
Estos socios renunciantes, en una asamblea decidieron fundar una nueva sociedad dándole vida así al centro cultural y recreativo juventud de Tapiales, mas conocido como “el cultural”, fundado el 18 de noviembre de 1929.
El 18 de abril de 1930, por iniciativa del Sr. Marcos Bollini, se fundó la Biblioteca Popular Mariano Moreno.
CLUB JUVENCIA
En los años 1933/4 aproximadamente, se reúnen los hijos de los integrantes del partido socialista de Tapiales, con motivo de armar un club para el juego del fútbol. Estos jóvenes, de entre quienes podemos nombrar a: Floreal Spagnoli, Ponce, Alfredo Pérez, José Magiotti, Carlos Vidal, Oscar Magiotti, Julio Ponce, Aurelio Pérez, etc., lograron unificarse en esta institución y aceptar el nombre impuesto por Don Jesús Fernández: “Juvencia”, que representaba a la juventud de estos integrantes. Recién el 4 de octubre de 1936 se funda oficialmente el Club Juvencio, según consta en actas.
EL BANQUITO: Asociación Mutual Ferroviaria LA FRATERNIDAD
En 1961, La Fraternidad, gremio que agrupa a todos los conductores de trenes del país, se declaró en huelga. El motivo era pedir mejoras salariales y quejarse por el cierre de ramales, que significaba para los obreros la destrucción de los ferrocarriles. La huelga duró para la sección Tapiales, 45 días. Algo insólito, pues se pensó que duraría solo una semana. El gobierno, en respuesta militarizó los puestos, enviando soldados y marinos a conducir las locomotoras. Esta gente inexperta en éstos puestos ocasionó lógicos y graves daños al material.
Durante ese proceso inactivo, germinó una idea: formar un fondo de huelga para ayudar a los compañeros y evitar situaciones como las pasadas. Con esa idea, cuando volvieron a la actividad, decidieron depositar cada 3 meses el dinero que como bonificación, por buen mantenimiento de las maquinas, les otorgaba la empresa. A cabo de casi diez años no se produjeron huelgas y en 1971 se encontraron con una cantidad apreciable de dinero. Pudieron repartírselo, pero la idea madre (crear una Mutual) ya estaba en marcha. Había en el país algunas mutuales por lo que recibieron su asesoramiento: crearon la “Caja Mutual Ferroviaria La Fraternidad”, fundada el 21 de enero de 1971.

En los primeros tiempos funcionó en el edificio de Donovan 1020. La primera comisión directiva estaba compuesta por:

Presidente: Juan José Pisano.
Vice: Roberto Aita.
Secretario: Julio H. Rodríguez.
Tesorero: Nicolás A. Suárez.
Pro tesorero: Miguel Chova
Vocal titular: Graciano Ferre
Vocales suplentes: Víctor A. Ramírez, Eduardo Nespral.
Órgano fiscalizador: Juan M. Félix, Juan Hernández, y Néstor Narraría.
Asesor Contable: Néstor Oscar Maggiotti.
Pasaron los años y pudieron comprar la sede en Altolaguirre 231, cuyo edificio se llamo “Juan José Pissano”, pero lamentablemente en el año 2001 la entidad fue disuelta.

ASOCIACION DEPORTIVA ESPARTA

En el año 1977 los vecinos del barrio autopista ayudaron a un profesor de educación física que se reunía con chicos y padres para correr y realizar actividades físicas. Mas tarde esta actividad daría nacimiento al Club Esparta, que posteriormente compra y edifica sobre la calle Donovan.

CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE TAPIALES
Fundado el 9 de agosto de 1974, tiene como objeto promover el sector comercial e industrial de la zona. Su primera comisión directiva estaba compuesta por Leandro Pesenti como presidente, a quien acompañaban: Raúl Fernández, Jorge Lorenzo, Héctor Rizzo, Carmelo Imbriale, Salvador Caruso, Domingo Canneto, Eduado Fernández, Rodolfo Bugallo y Juan Alonso entre otros.
ROTARY CLUB DE TAPIALES
Una de las instituciones mas jóvenes es el Rotary Club de Tapiales, fundado el 26 de junio de 1980 y ubicado sobre la calle Juncal 43. Posteriormente se muda a su actual cede sobre la calle Los Nogales.
Dentro de su actividad comunitaria, se destacan la desinteresada colaboración con entidades e instituciones, y una actividad cultural permanente centrada en charlas, encuentros, y cursos ofrecidos a los vecinos de la comunidad de Tapiales y zonas aledañas.
EL FORTIN
Aunque por razones físicas el club El Fortín se ubica dentro del ejido de Ciudad Madero, su corazón y su área de influencia se encontraron siempre del lado de Tapiales, ya que su ubicación remite a la zona de frontera entre ambos barrios.
Cuenta la historia que un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol en el potrero de Agüero y Primera Junta, son convocados por Lorenzo Vicente para ver el terreno que se ubicaba en Convención y Av. Vélez Sarsfield, para proyectar allí un club. El joven Carlos Kruk opinó negativamente, ya que el predio era chico. Lorenzo, le replica contestándole:
- ¡Esto va a ser un fortín!.
Es así que en 1931 aproximadamente, Carlos Kruk, J. Pereiras y L. Vicente, deciden darle seriedad a la reunión futbolística frecuente, institucionalizándola como club. Es así que deciden formar una comisión directiva. El problema radicaba en que eran todos menores de edad, por lo que reunidos en Convención 1550 (casa de Micaela Martínez de Vicente), fueron a buscar a otros vecinos mayores de edad, para así formar una comisión directiva legal.
Presidente: Victorio Plando
Vice: Manuel Aldorino
Secretario: Enrique M. Schmalzbach
Prosecretario: Juan José Pereiras
Tesorero: Sebastián Larrachau
Protesorero: Constante Fachinetti
Vocales: Cipriano Pires, Joaquin Vicente, Nicanor Casanovas, Pablo Kuhn.
Revisor de cuentas: Giocondo Petruzio.
La primer sede era una casa alquilada en Primera Junta 153 (rondaba 1934). Al año se alquila una casa en Primer Junta 63 (actual cede), la cual se adquiere recién a los 10 años.
Si bien las primeras actividades fueron el fútbol, el teatro y los bailes, el club supo cubrir las necesidades sociales de su población.
El primer baile se realiza en el Salón Saturnino Quiroga, y dio como ganancia la suma de $ 99.
En la década de 1940 se realizaban obras teatrales en el Salón de la Sociedad de Fomento, dirigidas por Miguel Galatro, e interpretadas por los socios del club.
Una vez se llegó a cambiar el nombre del club, por el de “Boca Jr. De Tapiales”, para que el club Boca Jr. les regalase las camisetas. Como esto no sucedió, se volvió al nombre original.
EL CENTRO SOCIALISTA DE TAPIALES
Funcionó en varias locaciones (en el Cultural, en Tuyuti al 1200, Humahuaca al 100, etc.) hasta que Don Antonio Laceiras compró al Sr. Penazatto, jefe de correos de Tapiales, 3 terrenos en 5000 cada uno. Luego de una ardua discusión se decidió separar los terrenos, dos para el recién nacido Club Juvencia y uno para el Centro Socialista. Entre sus fundadores podemos nombrar a: Pedro Vidal, Laseiras, Spagnoli, Franza, Celestino Pérez, Prieto, Chiffi, Ramos, Dinobile, Moretti, Lagiard, etc.
En la primera mitad de la década de 1930, la Sra. Alicia M. de Justo fue invitada a Tapiales para inaugurar los juegos que la organización de la agrupación femenina del Partido Socialista había construido en el terreno de la esquina de Tuyuti y Humahuaca. Este terreno es comprado posteriormente por el Club Cultural, por lo que se debió retirar los juegos infantiles.
En 1960 se comenzó la construcción del Salón Social, la cual se finalizó en 1973.
Durante los golpes de 1966 y 1976 el centro permaneció cerrado, y se continuó trabajando en la clandestinidad.
Cabe destacar que de este centro salió en 1963 el Sr. Raúl Fernández, quien ocupó una banca en el Consejo Deliberante de Matanza.
Allí en 2004 se estreno el documental histórico “A Tapiales”, ante una sala llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario