miércoles, 19 de octubre de 2011

¿La fundacion de Tapiales?




El verdadero origen de un pueblo, una persona o una comunidad es la raíz que signa su futura evolución, es por ello crucial aclarar como se originó Tapiales.

Estamos muy acostumbrados a leer y escuchar que este pueblo fue fundado el 22 de enero de 1902. Lejos está esta fundación de la realidad ya que la fecha fue una mera equivocación histórica.

Según el historiador Alfonso Corso “Tapiales fue fundado el 22 de enero de 1902 (fundación que algunos atribuyen a don Agustín de Elia)” (1). En esta publicación no queda claro que fuente histórica o documento se tomo en cuenta para declarar dicha fecha.

En el impreso anual que ferrocarriles editaba (edición anterior al libro de Corso), y que reunía una breve reseña de la historia de cada pueblo, se puede leer que la población de Tapiales fue “fundada por Agustín Elias el 22 de enero de 1902” (2).

. En ese mismo impreso figura la fundación de Villa Madero en 1907 atribuida a Francisco Madero. Esta afirmación seria correcta si no supiésemos que Villa Madero fue fundada mucho tiempo antes (en 1905 se había fundado la escuela Nro. 9) y que Francisco Madero había fallecido en el siglo XIX. Como vemos esta publicación, un mero informe comercial de los pueblos fundados a orillas del ferrocarril, mas allá de no poseer autor conocido ni fuente histórica que lo respalde, posee gran número de errores históricos.

¿Pero cuándo se fundó Tapiales entonces?. La respuesta es simple. En 1905 Agustín de Elia (padre) vende sus tierras a la empresa Inmobiliaria La Franco Argentina (propietaria también del ferrocarril) (3). Esta empresa lotea las tierras compradas y mediante una publicación en la revista “Caras y Caretas” de 1906, comienza a vender los lotes como era muy común en esos tiempos. Pero la venta de parcelas no tuvo mucho éxito, ya que se vendieron pocos lotes, los cuales fueron comprados por familias que querían invertir en tierras y no poblar o crear un nuevo pueblo (generalmente familias de clase media y alta que poseían su residencia en la capital federal).

Es así como, según muestran las fotos panorámicas de Tapiales, tomadas en 1906 y 1907, el pueblo no existía. Y el motivo era lógico. Si bien la estación férrea ya estaba terminada, todavía faltaba concluir las obras finales del tendido de vías, por lo que el tren no trasladaba pasajeros y por ende, la zona se encontraba en total incomunicación.

Recién en 1908, y con la inauguración del servicio de pasajeros del ferrocarril, se realiza una nueva venta de lotes. Existen varias fotografías de 1908 tomadas desde la estación que muestran la zona de Tapiales que va desde las vías hasta la actual Avenida Boulogne Sur Mer por lo que hoy seria la calle Altolaguirre, y en la que queda claramente visible que en ese año todavía no existían edificaciones.

Entonces... ¿Cuándo se fundó Tapiales?. La respuesta continua siendo simple. Recién con la inauguración para la circulación de transporte de pasajeros, el 23 de enero de 1908 (4), la gente comenzó a comprar e instalarse en Tapiales, y así el pueblo fue naciendo.

Fueron las familias de ferroviarios quienes comenzaron a instalarse en la zona por el bajo costo de los terrenos, las facilidades de pago que la empresa ferroviaria les daba a sus empleados, y la fuente laboral a mano (en Tapiales se instala uno de los talleres de maquinas, vías y obras, mas importante de la red).

Es así que Tapiales no tiene fecha de fundación ni acta de fundación alguna. Solo se pueden analizar las distintas escrituras de venta que muestran como el pueblo se loteó a finales de 1905, se vendió en 1906, y comenzó a poblarse en 1908. Ya en 1910 poseía algunos pobladores, comercios, una comisión de fomento y una escuela.

Como son varias las teorías que subrayan los historiadores y geógrafos sobre el momento exacto en que un pueblo “nace” (siendo que no exista acta de fundación como el caso de Tapiales), y más aún, existiendo numerosas definiciones de lo que se denominaría “pueblo”, no me atrevo a dar una fecha exacta de nacimiento, sino a marcar un periodo delimitado por dos años: 1908 y 1910. En ese lapso, Tapiales nació.

(1) Alfonso Corso, “Primera Historia Completa del Partido de la Matanza”, La Matanza, 1979.

(2) Autor Anónimo, “Anuario Comercial Agrícola Ganadero C.G.B.A”, Buenos Aires, 1935.

(3) Escritura de venta testamentaria de Magdalena Ramos Mejia de Elia a la empresa Inmobiliaria Franco Argentina, diciembre de 1905.

(4) Boletín Oficial 4258.

Fotos: “Revista Caras y Caretas” 1906. Maria Taberner y Sr. Macdonals.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada