miércoles, 19 de octubre de 2011

La localidad de Tapiales


Esta localidad de forma rectangular y 4,3 km2 de superficie, se sitúa dentro del Gran Buenos Aires, en el extremo Noroeste del partido de la Matanza.

Limita, según la ordenanza municipal número 1752, decreto 140, del año 1955,

al Sur con el Río Matanza (que la separa del partido de Lomas de Zamora), al Este con la Av. Boulogne Sur Mer (ex Av. San Martín, que la separa de Villa Madero), al Oeste con las Vías del ferrocarril Belgrano y las vías del Ferrocarril Sarmiento (que la separa de la ciudad de Tablada), y al Norte con la calle Gorriti (que la separa de la localidad de Aldo Bonzi).

Según el censo de 2001 la población de Tapiales supera los 15.000 habitantes, y cuenta con gran cantidad de Instituciones sociales, educacionales y religiosas.

Su diagramación urbana responde al típico damero español, con la plaza en el centro, rodeada por la parroquia, la escuela, el corralón municipal y la comisaría. Esta diagramación, realizada por la empresa inmobiliaria “La Franco Argentina” data del año 1906.

El enorme movimiento comercial de Av. Boulogne Sur Mer contrasta con las inactivas industrias ubicadas en el vecino barrio de Madero (textil Tapiales, FACA, etc.), que en otros tiempos daban trabajo a la población de la zona, y que luego de intentar sobrevivir al modelo neoliberal quedaron más que desiertas.

Dentro de su territorio encontramos el emplazamiento del Mercado Central de Buenos Aires, ente que regula el comercio fruti hortícola de toda la provincia de Buenos Aires. Sobre el río Matanza, se encuentra el barrio “La Salada” que en otros tiempos era punto turístico y recreativo, y hoy casi no es reconocido como parte de la localidad de Tapiales.

En medios de transporte el ferrocarril juega un papel preponderante, acompañado de las numerosas líneas de colectivo, el emplazamiento de la autopista Tte. Gral. Richieri que une la ciudad de Buenos Aires con el Aeropuerto de Eseiza, y la Av. Boulogne Sur Mer, que une la autopista con la Av. Crovara, dando así lugar a una comunicación permanente del flujo vehicular con todo el partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario